Miles de plazas vacías en los geriátricos

24.03.2010

En España hay cientos de plazas vacantes en las residencias de mayores y otros tantos hogares que aguardan por una de ellas.

La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) estima que tiene aproximadamente 42.560 camas vacías y solicita a las administraciones que concierten esas plazas. En resumen, que las administraciones paguen la atención de esas plazas para que los mayores consigan acceder a ellas a importes públicos, como sucede en los centros educativos concertados.

Pero el desacuerdo entre la oferta y la petición no tiene tan fácil solución, porque existen localidades donde escasean centros de mayores mientras que en otras ciudades las residencias están desocupadas. En ese supuesto, no sirve la concertación.

En el ámbito rural la ocupación de los centros de mayores se resiente, entre otros factores porque hay que trasladarse fuera de la localidad para ir a la residencia, pero en algunos lugares escasean las plazas.

Se necesitan más plazas en las residencias ubicadas en las zonas urbanas y pedir la regulación de acreditación a todos los centros.

Por otra parte, el precio que abonan los diferentes gobiernos autonómicos les parece escaso al sector, actualmente están abonando al día entre 45 y 50 euros por personas a las empresas por disponer de sus plazas, las empresas aspiran a obtener 60 euros.

Algunos empresarios del sector declaran que numerosos operadores no les conviene concertar por las cuantías que entrega la administración, porque han edificado centros de lujo, pagando muy caro el solar y ahora no obtienen beneficios. Y otras tantas cierran porque son dependencias anticuadas sin los requisitos mínimos exigidos.

Es verdad, que se han edificado muchos centros de mayores de lujo, por la previsión del aumento de las plazas solicitadas. Las entidades locales cedían los terrenos, las administraciones autonómicas incitaban, muchas compañías continuaron invirtiendo y las entidades financieras se consideraban útiles sufragando esa clase de proyectos.

Concertar plazas de centros de mayores es más costoso que conceder ayudas económicas, pero a cambio se obtendrían cuantiosos ingresos. El kit de la cuestión es que el Gobierno central recaudaría dinero por medio del cobro de impuestos, en contra el Gobierno autonómico tendría que invertir capital.

Pero la ocupación de las plazas no depende solamente de cuestiones económicas, ni siquiera del residente, sino de sus distinciones.

Actualmente hay una inclinación clara hacia los cuidados en el propio domicilio, solicitando la ayuda económica para el familiar que les atienda. Ya que normalmente se están concediendo las ayudas que se han solicitado.

El sector de las residencias de mayores está atravesando por serias dificultades principalmente porque la Ley de Dependencia exige que estas residencias tengan unos requisitos mínimos de calidad, que en algunos casos no se cumplen. Entre 2007 y 2008 se ofertaron 30.000 nuevas plazas, la gran parte pública o concertada.

Uno de cada cinco mayores amparados a la Ley de Dependencia está en un centro y casi 50.000 tienen una ayuda ligada a la prestación de un servicio, que normalmente además es para una plaza en una residencia.

También la ley de dependencia creó unas perspectivas de profesionalización que no se han efectuado, ya que la gran parte de las ayudas que se están otorgando son económicas, por el cuidado en el ámbito familiar.

A las residencias que atienden a grandes dependientes se les reclama unos requisitos mínimos de calidad muy completos, aunque por el contrario se exige muy poco para asistir a esas personas dependientes en su propio domicilio.

Durante el 2009 por el Plan E, se aprobaron recursos para adecuar o edificar como máximo 50.000 plazas y se ha reglamentado que los mayores no pueden cambiar el servicio que eligen.

Esto se ha fijado, porque por la crisis algunos particulares sacaban a sus familiares de la residencias para llevarlos de nuevo a su casa, para percibir la ayuda económica y la pensión de jubilación.

Popularity: 18% [?]



Comentarios

One Response to “Miles de plazas vacías en los geriátricos”

  1. software residencia ancianos on junio 3rd, 2010 10:44

    Desde luego es una gran contrariedad, que unas residencias tengan falta de ancianos y que en otras estén apiñados y sin lugar para hacer nada

¿Algo que comentar?